Booking Planner



El Booking Planner de net2rent es el primer planificador interactivo del mercado. El planificador interactivo es una de las herramientas más versátiles de que dispone la plataforma net2rent. Desde un mismo lugar es posible visualizar de un vistazo todas las reservas y pre-reservas de todos los alojamientos de la agencia. Es sumamente fácil crear reservas, editar sus datos y moverlas de fechas o intercambiarlas con simples gestos del ratón, ya que tiene funcionalidad “drag&drop” o lo que es lo mismo, arrastrar y soltar. Además, permite hacer búsquedas de disponibilidad de forma sencilla y acceder rápidamente a los datos de los alojamientos y las reservas.

Desde él podemos gestionar:

  • Reservas y pre-reservas

  • Crear pre-reservas, confirmar reservas y cancelarlas

  • Modificar reservas (cliente, alojamiento…)

  • Generar bloqueos y bloqueos masivos

  • Desbloquear días en el calendario

  • Búsquedas de disponibilidad

  • Intercambiar reservas de una a otra

  • Búsquedas de disponibilidad

Para acceder al planificador interactivo, solo tenemos que hacer click en su icono en la barra de menús, y directamente se nos mostrará la línea de tiempo en pantalla. Esta línea de tiempo muestra, en función del ancho de pantalla, 30, 60 o 90 días comenzando desde el día en curso. En la parte superior encontraremos unos controles que nos permitirán navegar hacia atrás o hacia adelante en la línea de tiempo, o centrarla en una fecha determinada haciendo click en el selector de fechas. En la parte izquierda, encontraremos listados los alojamientos de la agencia.

Planificador interactivo

En la línea de tiempo, las reservas en color azul y las pre-reservas en color naranja, se muestran como una barra horizontal que abarca los días de su duración. Sobre la barra de la reserva, podemos encontrar sobreimpreso el número de referencia y el contacto de la reserva, y en el caso de reservas de propietario, un icono en forma de casa que nos lo indica.

Reservas y pre-reservas

Si hacemos click sobre una reserva o una pre-reserva, se nos abrirá en el lateral izquierdo una ventana con la información de la reserva: Número de referencia, contacto, fechas de entrada y salida, número de ocupantes, total del precio de la reserva e importe pendiente de pago, y el desglose del precio del alquiler y los extras contratados. En la parte inferior podremos acceder a modificar la reserva, cancelarla, y en el caso de las pre-reservas, podremos confirmar la reserva.

Al abrir la ventana de datos de una reserva, en la parte superior, podemos encontrar un icono en forma de cartera, que nos indica si tienen pagos pendientes. Si hacemos click sobre el icono nos lleva a la pestaña de pagos del alojamiento. También encontramos controles que nos indican si la reserva está pendiente de check-in o check-out.

 

Nota:

Podemos distinguir las reservas de un cliente con un color identificativo. Asignaremos el color desde la ficha de la Reserva > Datos adicionales o desde la ficha del Contacto > Datos adicionales.

Crear pre-reservas

Para crear una nueva pre-reserva, solo tenemos que seleccionar los días haciendo click con el ratón en el día de inicio de la reserva y arrastrarlo hasta el día final de la reserva, y seguidamente hacer click en "Crear reserva". En el cuadro de diálogo que se nos abre, podremos seleccionar el número de ocupantes adultos, niños y bebés. Después, podremos añadir un contacto a la reserva, y añadir un comentario. Una vez que hagamos click en "Crear reserva", se creará en la línea de tiempo como pre-reserva en color naranja.

Asignaremos la reserva a un contacto nuevo o existente.

Una vez creada se mostrará en el Booking Planner como pre-reserva(color naranja).

Confirmar una reserva

Para confirmar la pre-reserva, podemos hacer click sobre la pre-reserva, y en la ventana de los datos podemos hacer click en "Confirmar reserva".

Antes de confirmarla se mostrarán los datos principales y nos preguntará si deseamos confirmarla. Para ello seleccionaremos Confirmar reserva.

Reservas propietario

Para las reservas de propietario se mostrará un icono distintivo junto a la reserva.

Cancelar una reserva

Seleccionando la reserva con el botón derecho del ratón podemos cancelar la reserva.

También nos permite realizar esta acción seleccionándola y en el detalle informativo que aparece en la parte izquierda de la pantalla, en el botón cancelar reserva .

Modificar una reserva

Para modificar las fechas de una reserva, solo tenemos que seleccionar la reserva y moverla a la posición de la línea de tiempo de las nuevas fechas. Una vez soltemos la reserva en las nuevas fechas aparecerá un cuadro de diálogo de confirmación. El Booking Planner nos permite modificar de forma interactiva desde el planificador: fechas y alojamiento. Para ello seleccionaremos la reserva que queremos mover.

Manteniendo el botón del ratón pulsado, moveremos en el calendario la reserva hasta modificarla.

Al soltar el ratón aparecerá ujna ventana de diálogo de confirmación. Antes de modificar la reserva, el sistema nos pedirá la confirmación para realizar los cambios. En éste punto podemos hacer múltiples acciones de cambios antes de confirmar la reserva.

También podemos modificar la reserva seleccionando con el botón derecho del ratón > Update Booking.

En este paso, antes de confirmar la reserva podemos modificar: alojamiento, cliente y la fecha de entrada y salida de la reserva.

Bloqueos y bloqueos masivos

Para bloquear unas fechas desde el Booking Planner con el botón derecho del ratón arrastraremos en el calendario los días a bloquear.

 

Advertencia:

Un bloqueo indicará un periodo en el calendario del inmueble en el que no permitirá la entrada ni salida de reservas durante el tiempo establecido.

Bloquearemos masivamente del mismo modo, pero arrastrando en el calendario la selección de los días y alojamientos.


Cambiar tema de aspecto del planificador

Si hacemos click en el botón de "Filtrado" situado en la parte superior derecha, en la pestaña "opciones" podemos cambiar el tema de visualización por defecto, por un tema de visualización compacto, y otro tema de visualización clásica de los calendarios de net2rent en la que los días disponibles se ven coloreados en verde.

También podemos cambiar el orden en que se muestran los alojamientos en la línea de tiempo: Por referencia, por nombre o por el orden web que podemos establecer en los alojamientos.

Filtros en el orden de los alojamientos

En la pestaña "Filtros" podemos filtrar el listado de alojamientos por agencia a la que pertenecen, por el tipo de alojamiento o si contienen un texto determinado. En la parte inferior, encontraremos un enlace que nos permitirá borrar los filtros y restaurar.

 


FAQS:

  • ¿Puedo diferenciar las reservas de los portales en el Booking Planner?

Sí, para ello deberemos tener un contacto creado previamente con los datos del portal y vinculado a él en la Configuración > Configurar empresa > Portales.

Posteriormente en la ficha del Contacto > Datos adicionales podremos asignarle un color de manera que todas sus reservas tendrán un color distintivo diferente.

  • ¿Puedo desde el Booking Planner intercambiar una reserva de un alojamiento a otro?

Intercambiaremos una reserva de un alojamiento a otro seleccionándola y arrastrándola en el calendario hasta la reserva que queremos modificar. Antes de realizar los cambios el sistema nos pedirá su confirmación.


Guía rápida: Planificador Interactivo