Liquidaciones

Liquidaciones


¿Qué es una liquidación?

Una liquidación es la acción y el resultado de concretar el pago total de una cuenta, en este caso, la liquidación será el total que le pagará la agencia al propietario del inmueble en función a un periodo de tiempo.

A las liquidaciones se puede acceder desde varias ubicaciones en ne2rent, pero la principal es la de acceder a las liquidaciones individuales de un alojamiento; esto lo hacemos desde el menú Alojamientos y accediendo al alojamiento que deseamos liquidar. Una vez dentro del alojamiento, haremos click en la pestaña Liquidaciones”.

Una vez accedamos a este apartado, nos aparecerá el listado de liquidaciones de este alojamiento ya realizadas, con una serie de columnas que nos darán un resumen de la información de estas liquidaciones.

Captura acceso Liquidaciones

Pestaña Liquidaciones de un alojamiento en la Vista detalle del mismo

También podemos acceder al menú Administración > Liquidaciones, donde encontraremos un listado general de todas las liquidaciones realizadas en todos los alojamientos de nuestra agencia.

Acceso al listado general de liquidaciones de la agencia mediante el menú


Nueva Liquidación

Para crear una nueva liquidación en un alojamiento, accedermos a la pestaña “Liquidaciones” de la vista detalle del alojamiento en net2rent, tal y como hemos dicho anteriormente, y seguidamente haremos click en el botón “Nueva” situado en la parte superior del listado de liquidaciones del inmueble.

Botón para crear una nueva liquidación

Nos aparecerá la pantalla con los controles necesarios para crear la nueva liquidación. El primer campo que aparece es el campo Fecha que nos vendrá ya relleno con la fecha actual por defecto. En el siguiente campo Tipo de liquidación debemos indicarle al sistema el tipo de liquidación que vamos a realizar.

Las liquidaciones pueden ser por:

  • Comisión precio alquiler: Seleccionaremos esta opción si pactamos con el propietario un porcentaje (%) de comisión sobre los precios de venta de las reservas.

  • Comisión precio propietario: Seleccionaremos esta opción si pactamos con el propietario unos precios por temporada y sobre estos, aplicaremos el procentaje (%) de la comisión de la agencia.

  • Diferencia de precios: Seleccionaremos esta opción si la comisión de la agencia es la diferencia entre un precio pactado con el propietario y el precio de comercialización de la reserva.

A continuación nos aparecerán los campos de Fecha de inicio y Fecha fin que nos servirán para acotar el periodo de tiempo en el que queremos encontrar las reservas, extras o contratos que queremos liquidar.

Campos del buscador de liquidaciones

Una vez hayamos indicado las fechas de inicio y fin en las que queremos acotar la búsqueda, haremos click en el botón “Buscar” y tras hacerlo, se nos mostrará los resultados de aquellas reservas que estén dentro de ese periodo, desglosando los conceptos: precio propietario, precio alquiler, descuento (si lo hubiera), y la comisión de la agencia. Tambien nos aparecerá si hay contratos con propietarios, y los extras contratados en las reservas si los hubiera.

Es importante señalar aquí que si situamos el puntero del ratón sobre el item listado, ya sea reserva, contrato o extra, el cursor se convertirá en un icono de flecha, que al hacer click, nos permitirá ir directamente a los detalles del elemento listado.

Marcaremos todos aquellos conceptos que queramos liquidar y, seguidamente, guardaremos la liquidación para que los cálculos se realicen, haciendo click en el botón Guardar.

 


Resumen liquidación

Una vez guardada la liquidación, vamos a acceder a la vista detalle de la liquidación. Para ello, en la pestaña “Liquidaciones” del alojamiento, en el listado de liquidaciones individuales del alojamiento, haremos click sobre el icono en forma de “ojo” azul que nos aparece al situar el cursor del ratón sobre la fila del listado, y de esta manera podremos acceder a la vista detalle donde se muestra el resumen de la liquidación.

En el resumen de la liquidación, podremos ver los valores calculados que representan a cada uno de los bloques, dando como resultado el total del propietario, que corresponde a lo que percibirá el propietario de esta liquidación.

En la pestaña “Propietario” podremos ver al contacto del propietario del alojamiento y su porcentaje de comisión asociada. También podremos añadir propietarios directamente desde los contactos o crear un nuevo contacto propietario.

Pestaña “Propietarios”

En la pestaña “Opciones de pago” encontraremos un selector para indicar si la liquidación ya está pagada o no. Si la liquidación está “Exenta del Modelo 179” o no; y por último la posibilidad de añadir un método de pago de entre los que ya están configurados en la agencia, y la caja contable a la que se asignará el movimiento.

Pestaña “Opciones de pago”

Advertencia de marcar como pagada una liquidación


Imprimir la liquidación o una factura proforma

Desde los controles situados en la parte superior derecha de la vista detalle de la liquidación, podemos imprimir en un documento PDF el resumen de la liquidación, haciendo click en la plantilla "Liquidación inmueble" y seguidamente hacer click sobre el icono en forma de impresora. Se generará un documento en formato PDF que podremos guardar o imprimir.

Imprimir a PDF el resumen de la liquidación

También podemos imprimir una Factura Proforma de la liquidación, seleccionando la plantilla “Factura proforma liquidación” y seguidamente haciendo click sobre el icono en formato de impresora. Se generará un documento en formato PDF que podremos guardar o imprimir.

Imprimir a PDF una Factura Proforma


Facturar la liquidación

Desde el resumen de la liquidación, podemos directamente generar la factura de la liquidación haciendo click en el botón "Facturar comisión" situado en la parte superior de la vista detalle de la liquidación.

Botón Facturar comisión

Antes de generarse la factura, el sistema nos lanzará una advertencia, ya que una vez emitida la factura, esta quedará bloqueada y no podrá volver a modificarse a menos que se desbloquee desde el menú Administración > Facturas

Advertencia al Facturar la comisión

Una vez facturada la comisión, en el resumen de la liquidación nos aparecerá un nuevo epígrafe “Facturas de comisión de la agencia” bajo el detalle de precios. Aparecerá listada la factura generada.

Factura de la liquidación generada

Si hacemos click sobre la factura accederemos a la vista detalle de la factura en el apartado de Administración > Facturas, desde donde podremos desbloquerarla, imprimirla y realizar otras operaciones.

Vista detalle de la Factura en el menú Administración > Facturas


Guía Rápida: Liquidaciones a propietarios