INE




      Índice de contenido: 



Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos. Apartamentos turísticos

La Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos proporciona información sobre la oferta y la demanda de los servicios de este tipo de alojamiento, inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada comunidad autónoma. Ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por comunidad autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector. Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial, de zona turística y de punto turístico.

A continuación detallaremos donde se puede encontrar en net2rent cada uno de los apartados que nos solicitan de la encuesta.

  • Entrada de viajeros durante la quincena de referencia y pernoctaciones diarias: 

Administración > Listados > Listado Clientes por fechas (filtrando por fechas) y entrada





Para conocer el número de pernoctaciones (noches) consultar en: Administración > Listados > Listado de reservas y prereservas.


  • Capacidad y ocupación durante la quincena de referencia: (estudio, 2/4 pax, 4/6 pax y otros)

    • Nº total de apartamentos en cada modalidad:
    • Plazas totales de apartamentos: 

Consultar desde Administración > Listados > Listado de Inmuebles la capacidad del inmueble (estudio, 2/4 pax, 4/6 pax y otros).


Posteriormente, buscar desde el listado de  reservas y prereservas  de cada uno de los inmuebles con dicha capacidad.



  • Personal ocupado  (personal de la agencia)

 No es posible poder obtener esta información desde net2rent.

  • Precio (precio medio del apartamento por día según modalidades: estudio, 2/4 pax, 4/6 pax y otros).  Señalar también porcentaje aproximado de cada tipo de tarifa sobre el total de apartamentos ocupados en cada modalidad en la quincena de referencia. Normal, fin de semana (precio x día) ,TTOO y agencias, otros por modalidades y %.

Desde el listado de reservas y prereservas Administración > Listados > Listado de reservas y prereserva) Filtraremos por las fechas indicadas y descargaremos el archivo en formato excel .xls.

Una vez aquí poderemos crear una columna adicional llamada "precio día" al documento y realizar un sencillo cálculo seleccionando la columna del precio total dividido entre la columna de las noches.