Para localizar los inmuebles en Google Maps, el motor de reservas de net2rent hace uso de la API de Google Maps, un servicio de localización que Google pone al servicio de las empresas. Para poder hacerlo funcionar correctamente, la agencia debe solicitar la clave de la API de Google Maps.
En los últimos meses, Google ha agrupado todas las aplicaciones de desarrollo web que estaba ofreciendo por separado en una plataforma denominada Google Cloud Platform que otorga un crédito inicial de $300 para hacer uso de estas APIs y servicios.
Hasta 14.000 llamadas al mes al sistema de geoposicionamiento de los inmuebles en el mapa de Google (API de Google maps), el uso es gratuito, y a partir de ese número, siguen esta tabla de precios: https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/sheet/#sup_3 .
Siga esta guía que muestra paso a paso cómo obtener una API Key de Google Maps para su web:
1- Inicie sesión o crea una cuenta de Gmail
En primer lugar, para obtener una clave de API de Google Maps, deberemos tener una cuenta de Gmail. Si aún no dispone de una, puede crearla de forma gratuita haciendo click en el siguiente enlace → [Crear cuenta de Gmail].
2- Acceda al panel de Google API Console
Luego, habiendo iniciado sesión en nuestra cuenta de Gmail, debemos acceder al panel del API Console de Google. Aquí encontraremos una pantalla similar a la imagen de a continuación:
Google API Console
3- Seleccione un proyecto existente o cree uno nuevo
Solo podremos obtener una API Key de Google Maps si tenemos un proyecto en la plataforma. Si ya hemos creado uno, aparecerán dos opciones al lado derecho de la pantalla: “SELECCIONAR” y “CREAR”. En caso que aún no tengamos ninguno, solo aparecerá la opción «CREAR», en la que debemos hacer click, como se muestra a continuación:
Crear un nuevo proyecto en la plataforma
Ahora, deberemos darle un nombre a nuestro proyecto. Es importante que este nombre esté relacionado con la función que desempeñará para que sea más fácil identificarlo de los demás. Después de ingresar el nombre, simplemente hacemos click en «CREAR». Seremos redirigidos al menú «Credenciales» como se muestra a continuación:
4 – Creamos nuestras credenciales
Para acceder a las APIs se requieren credenciales. Aquí es donde las podremos crear. Simplemente hacemos click en el botón azul titulado «Crear credenciales».
Crear credenciales
Seguidamente, seleccionamos la primera opción, nombrada: «Clave de API».
Seleccionamos Clave API
Al seleccionar esta opción, se abrirá una nueva ventana con nuestra clave de API. Esta clave es la que debemos suministrar al departamento de diseño para que integre en el motor de reservas de net2rent. Pero aún no hemos terminado, ahora tenemos que decirle que se trata de una clave API de Google Maps.
Clave API
Al hacer click en «RESTRINGIR CLAVE», tendremos la opción de cambiar el nombre de tu clave de API y aplicar las restricciones necesarias de acuerdo con su uso. Normalmente es recomendable restringir el uso de la clave API sólo al dominio de nuestra web. pare ello haríamos click en la opción “URL de referencia HTTP” y escribiríamos el nombre de nuestro dominio. Si no desea aplicar ninguna restricción, simplemente haga click en «CERRAR», pero tenga en cuenta que alguien podría copiar la clave y usarla en su propia página web, imputando las llamadas a su cuenta.
Restricciones de la API Key
Recuerde: Hasta 14.000 llamadas al mes al sistema de geoposicionamiento de los inmuebles en el mapa de Google (API de Google maps), el uso es gratuito, y a partir de ese número, siguen esta tabla de precios: https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/sheet/#sup_3 .
5- Habiliatar la Google Maps API Key
Ahora que ya tenemos las credenciales, el siguiente paso es seleccionar la API que deseamos utilizar. Para hacer esto, simplemente accedemos a la Biblioteca desde el menú del lado izquierdo de la página.
Biblioteca de APIs de Google
Podemos navegar por la página o usar el campo de búsqueda para buscar la API que deseamos activar. Para este caso buscamos «Maps» y seleccionamos “Maps Static API” y “Maps Javascript API”.
La selección de cualquier API nos llevará a una página que contiene información general sobre dicha API, así como tutoriales, términos de servicio, documentación y detalles sobre el monto que se nos cobrará si superas el límite de crédito mensual de 300 dólares que Google Cloud Platform otorga a todas las nuevas cuentas gratuitas. Activaremos las dos APIS indicadas: “Maps Static API” y “Maps Javascript API”.
Maps Static API
Maps Javascript API
Para habilitar estas API, simplemente hacemos click en el botón azul que pone «HABILITAR» y seremos redirigidos al panel API donde se puede realizar un seguimiento de las métricas de su uso.
Panel de la API
Listo ¡Ahora ya tenemos habilitada la API Key de Google Maps! Solo tiene que proporcionar la clave del punto 4 al diseñador asignado a su proyecto para que la integre en el motor de reservas de net2rent.
Activar su cuenta de Google Cloud Platform
El último paso para que todo funcione correctamente es Activar su cuenta de Google Cloud Platform. Para ello tiene que hacer click en el otón ACTIVAR que aparece en el banner superior de la página.
Recuerde que hasta 14.000 llamadas al mes al sistema de geoposicionamiento de los inmuebles en el mapa de Google (API de Google maps), el uso es gratuito, y a partir de ese número, siguen esta tabla de precios: https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/sheet/#sup_3
Si la web de su agencia supera más de 14.000 llamadas a Google Maps, deberá asignar un método de pago o vincular una cuenta de facturación. En el menú superior izquierdo, podrá vincular una cuenta de facturación o incluso administrar las existentes para poder disfrutar de tu clave de API sin restricciones.